El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el senador Rubén Soto reafirmó que la agenda prioritaria sobre el tema de salud que declaró el presidente, José Luis Dalmau es una indispensable y urgente para evitar un colapso del sistema como anticipa el más reciente informe de la firma Birling Capital.
“La crisis bajo la cual se encuentra el sistema de salud de Puerto Rico es evidente. El Centro Médico ha sido víctima de la incompetencia administrativa de los gobiernos del PNP durante los pasados 6 años. El saldo ha sido un Centro Médico con una infraestructura deteriorada, sin los profesionales de salud que se necesitan y sin recursos suficientes para proveer la atención médica de primera que se merece la ciudadanía. La fuga de los profesionales de salud sigue complicando el panorama ya que cada día hay menos especialistas, menos enfermeras y técnicos para atender la demanda de servicios de salud,” señaló el Presidente de la Comisión de Salud del Senado.
El también senador por el Distrito de Arecibo recordó que el Recinto de Ciencias Médicas ha sido otra víctima de la incapacidad administrativa del gobierno del PNP, ya que ha puesto en entredicho la capacidad del principal del centro docente para educar a los profesionales de la salud. Ejemplos de este caos educativo son la pérdida del programa de neurocirugía y la amenaza de perder la certificación y acreditación.
Soto abogó porque se atienda con urgencia y premura la deficiente en la operación y servicios que se brindan bajo el Plan del Gobierno VITAL y los problemas en el pago de las aseguradoras a los proveedores de servicios.
“También vemos como las deficiencias en la infraestructura del sistema de salud, tales como la limitación de generadores de emergencias en los hospitales, agravado con los constantes apagones provocados por la incapacidad de LUMA de administrar eficazmente la red de transmisión energética, han comprometido el servicio adecuado que se le debe brindar a la ciudadanía. La salud del pueblo no tiene colores político partidistas y tiene que ser debidamente atendida” enfatizó.
El presidente de la Comisión de Salud recalcó que el esfuerzo coordinado del Senado para promover mejoras al sistema de salud ya está cogiendo auge con la presentación de varias medidas, las cuales están dirigidas a atender asuntos específicos que actualmente limitan la prestación de servicios de salud adecuado a la ciudadanía. Entre las medidas presentadas se atienden situaciones tales como, la escasez de profesionales de salud y estrategias para retener esos profesionales en Puerto Rico, alternativas para combatir los altos costos y las limitaciones en el acceso a los medicamentos, las deficiencias en la infraestructura de la salud, entre otros asuntos.
“El objetivo del Senado en esta Cuarta Sesión Ordinaria es trabajar con propuestas viables que puedan implantarse con premura para atender la crisis que existe en el sistema de salud. Pero vemos que mientras el sistema de salud está al borde del colapso, Pierluisi sigue enajenado de la realidad de los problemas que aquejan al país y demuestra su incapacidad para implantar estrategias que atiendan esta seria crisis”, concluyó diciendo el senador Soto.